16.11.05

sabiduría campesina

Tiene cuatro patas, cuernos, pelo abundante y negro; vive en el campo y no hay forma de atestiguar su presencia si no es caminando por la noche más oscura hacia la montaña. Se dice que, en invierno, si se expone a las vacas a pastar ante la posibilidad de su robusta presencia, las preña y dan mejor leche. Pero hay que tener cuidado, pues ordeñar a una vaca embarazada requiere que las manos se embadurnen de manteca tibia; los golpes llevaron al compadre hasta la tumba, una vez.
La comadre es la que sabe como entibiar la manteca. En su casa tiene unos costales que nos vende a todos. En la noche, dicen (porque a mí todavía no me consta), ella deja que la manteca la toquen las moscas, que para que ellas se coman lo malo de la grasa y dejen lo puritito bueno.
Una vez, mi compadre y yo nos pusimos bien borrachos; era bien tarde y estábamos bien lejos de la casa. Mi compadre quiso manejar pero pues ni siquiera supo dónde estaban las llaves de la troca. Nos fuimos caminando, nomás que él quiso de repente jugar carreritas, y pues le tuve que hacer segunda, verdad. Casi estábamos en el rancho, cuando yo digo que vimos al cornudo ese de las vacas. Me paré, y del susto casi me vengo pa'trás; n'ombre, si hasta la peda se me bajó. Era el cornudo, grandote y peludo, bien negrototote, como decían. Estaba con una vaca, me daba miedo que me la fuera a matar.
Luego me acerqué; dejé al compadre en el suelo, a que acabara de respirar bien. Si, ahí estba el torote; yo no sabía que hablaba. Le estaba diciendo unas cosas bien bonitas a la vaca, pus con razón se ponen que hasta dan leche rete sabrosa.
El compadre se levantó y me empujó pa que siguiéramos corriendo. Yo lo tomé por el brazo para cargarlo hasta su casa. Pinche compadre grandote y pesado.

a Aurora Dupin

8 comentarios:

Sergio Lara dijo...

Dios.

Sergio Lara dijo...

Que fue esto?

Patrulla dijo...

Alejandro! hola, como tas? a mí me gustó reti'harto tu relato, verdá de Dios! me gustaría conocer un semental como ese, que dice cosas rete bonitas a las vacas pero eso sí! no quisiera quedar preñada de él y dar leche en torrentes, en especial porque si quedara preñada sería una idiota redomada habiendo en el mercado una gama enorme de anticonceptivos, jaja..saludos!

Love doctor dijo...

Sergio: no, este no es el blog de Dios, pero gracias por la confusión.

Sergio: pues bueno, no es la onda explicar los comentarios, pero la neta tu blog es arrebatado y espontáneo, que te diré: el post es un homenaje a las tradiciones campecinas como las vio la gran Aurora Dupin, mejor conocida como George Sand.

Paty: es un gran gusto saber de tí. Aquí tienes un fan inmediato de tu blog. Espero que en ahora que vuelva a Delicias te vea en serio, un ratote.

Patrulla dijo...

Sí, por fa, cuando vengas quiero verte y platicar mucho mucho, por favor, os lo suplico!
Y gracias por visitar mi blog, yo soy fan tuya desde que tu vida era un pic nic!!
Saludos y que estés muy pero muy bien!

Sergio Lara dijo...

No entendiste, a mi si me gusto lo que pasa es que todavia sigo con secuelas.

Cory dijo...

Ay Dioooos! Que bonito templateeeeee! I want it

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Free e-mail spam blocker Suzuki dt2 outboard manual google desktop shared computer users log username http://www.infrared-lamp-sauna-tents.info/free-mail-antivirus-antispam.html Travel league baseball in montgomery alabama buy oxycontin rx Reliance heating and air conditioning Valor xenical Laptop graphics card brothers in arms

Tengo alma, pero no soy un soldado.

La belleza está donde uno la encuentra.