30.10.07

Malos hábitos de lo audiovisual y Muy silenciosa.

Puede ser algo intencional, pero parece mentira porque la verdad nunca se sabe. El problema es la costumbre de la nitidez en las películas. Susurros, voces que suenan como desde un hueco, gotas de agua que tintinean como campanas, espaldas en foco y rostros desenfocados, elipsis basada en el diálogo desincronizado con la imagen, son formas catalogadas como errores y no como posibles cualidades de la cultura visual .

Saca mucho de onda que no podamos ver claramentee a quien habla. A pesar de ello, se le identifica, no pierde importancia. Lo que sucede es que el pleonasmo de ver al que habla cambia en su sentido formal.

De igual manera, el tremendismo potencial del tema de Malos hábitos cambia cuando el equilibrio se acomoda más hacia el lado de las variables de la imagen y el sonido.

Casi lo mismo sucede con el espontáneo seguimiento que la imagen hace del menonita que conduce en círculos sin dejar de cantar; con la imagen del cultivo seco cayendo ante la acción de la máquina; con la filmación de una película mexicana en alemán. Más compleja aún es la manera de evadir la ficción para registrar un desayuno y un baño familiar que verdaderamente eso son. Y, el colmo de la expresividad, es comenzar y terminar con el día y la noche.

En Luz silencionsa, la narrativa se deslinda de toda similitud. Imagen y sonido se vinculan a las acciones casi siempre por sinécdoque. En Malos hábitos hay una estructura descriptiva de acciones más evidente, pero imagen y sonido expresan sentidos que se contraponen a las costumbres de lo audiovisual.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ajalas, la vdd no se mucho del tema :s perome enkanta ke tengas a marie-antoinette en el nombre de tu blog, yeah!

Paxton Hernandez dijo...

Alejandro aka Love Doctor,

POR FAVOr, POR FAVOR, préstame este texto para mi blog.

Te lo pido (casi) de rodillas.

= )

Love doctor dijo...

Jajaja, completamente tuyo.

Tengo alma, pero no soy un soldado.

La belleza está donde uno la encuentra.