25.1.08

Nunca una novela va a ser mejor que una película, a menos que ésta extraiga de aquella lo que es cinematográfico. Porque a cada arte la limitan sus formas, por eso ninguna es mejor que la otra, sino que entre ellas son diferentes.

Cuando una película adapta de la novela sólo la historia que cuenta, no hay valor que la diferencie de lo escrito, por tanto el libro será infinitamente superior, pues en él habrá figuras y frases que la película será incapaz de representar.

Hay libros tan literarios, que se dice son inadaptables. Esa es una virtud de la literatura, como una virtud del cine se encuentra la dificultad para traducirlo a simples palabras.

La adaptación de un libro debe comprender que éste estuvo a punto de desbordarse, de salirse de sus márgenes para construir otras formas más complejas, capaces de ser reconstruídas en una película.

El cine se expresa diferencialmente de la literatura por lo que ésta no puede expresar a través de imágenes y sonidos, así como el cine no puede expresar algunas cosas si no es mediante la literatura.

P. D. Desde la noche de ayer, encontré la respuesta. Cada que alguien me pregunte ¿como qué películas te gustaría hacer? Diré: quiero hacer películas que descompongan la cronología de los hechos que supuestamente narran, en cuyos contracampos se introduzca un elemento nuevo con cada corte; en las cuales se pueda detener el tiempo de la historia para hacer surgir otro tiempo en el discurso; quiero ponerles al menos un número musical y un timelapse; y quiero que los diálogos no solo sean bellos, cotidianos o retóricos, sino que además afecten el significado de una acción que se vio previamente, pero que en la cronología recompuesta es posterior a lo que se dice. Quiero hacer películas como esa, como esta:


Por piedad y misericordia, qué alguien me indique qué camino seguir para conseguirla. Gracias.

11 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Ah su mecha! Wow.

---------------------

Cuando tengas chance, checa tu hotmail. Ya te envíe tu paquete FICCO.

Héctor dijo...

Esta pelicula la vi en el Tour de Cine Frances, obviamente... no la disfrute al 100% pues no falto la tipica intolerante que fuertemente decia "Por que me traen a ver una pelicula de Jotos", o sea, se veia claramente que en las escuelas alguna maestra flojonaza les asigno al menos ver dos peliculas por que me chute a varios pubertos en diferentes funciones... y su molestia me hizo preguntarme "que no sabria leer la sinopsis, la hija de la fregada", habiendo tanta variedad de films... y ademas, si ni presentaba nada pornografico, ni nada... desafortunadamente, asi es como aprendes algo de cine y, afortunadamente, asi es como conoces a los que saben algo de cine, por lo menos...

A mi me gusto "Usted es muy Guapo"...

Saludos!!!
Amigo y Servidor
H.Go

Augusto dijo...

Yo quiero hace películas de animales que juegan algún deporte, como Buddy Superestrella o en la que sale Joey de Friends con un chango que juega beisbol.

Love doctor dijo...

PAxton: así las cosas. Doblemente excitante, la pelíc.

Héctor: Les hubieras aventado el refresco, nunca falla. Tengo que ver Usted es muy guapo, me falta.

Aug: Hay una de un perico que habla..... .................

Julio Alfonso dijo...

¿Si la bajo de Internet me la cambias por Angel de Ozon? ¿O al menos una copia quemada de la que tú tienes?

Xavysaurio dijo...

estudia mucho
expande tus horizontes
utiliza cualquier medio a tu alcanze
pero sobre todo
usa drogas...

si ya usas, cambia las naturales por sintéticas... digo cof cof no...

Love doctor dijo...

Jajaja, drogas...Esas las uso en las evaluaciones del cuec...

Francisco Palacios dijo...

Me agradó mucho como diferenciaste al cine y la literatura de forma tan sencilla y contundente.

Saludos

Octopus Queque dijo...

Hum, yo tengo un amigo que consigue pelis, pero piratonas :S podría preguntarle si la tiene :)
Saluditos! Soy tu fans! Y en mi sueño, si! si estabas guapisimo! pues estabas de traje y elegante! :D

Pustulio dijo...

mmm yo difiero con usted y pienso ql revez creo que una pelicula nunca sera mejor que un libro. En el libro me parece que puedes crear MUCHO mas atmosfear pero hey ese solo soyyo ^_^

Anónimo dijo...

A mí me gustó tanto esa película. La ví sola. Cuando llegué al cine, la función estaba llena y tuve que esperar horas para verla. Mientras esperaba escribí algo.

Creo que lo único que tienes que hacer es seguir haciendo lo que haces. Lo haces muy bien.

Y la del perico se llama "Paulie" y la pasan en canal 5 los domingos ¿Recuerdas?

Tengo alma, pero no soy un soldado.

La belleza está donde uno la encuentra.