19.3.06

Por qué me gusta tanto el cine

Me has dejado excitado, discutir contigo la diferencia entre el gusto y la calidad de las películas me ha estimulado al punto de sentir eso que dices de no poder estar sin los dedos en el teclado y escribir un post. Por eso, va dedicado a .

No me gustó 1973. No me gustó porque hay demasiada miseria, estetizada con el grano reventado y los altos contrastes en blanco y negro. Por sus dosis de Espacios neutralizados con fondo negro y croquis de la casa como medio para describir el asesinato a través del testimonio del asesino mismo.

No me gustó porque creo que no tiene caso proponer tres historias reales llenas de problemas nada más para exponer lo muy miserables que son, sólo me provocó mucho miedo por la gente, desconfianza ante los desconocidos, y la sensación de tener una vida afortunada, aunque todavía con dolor de garganta. No me dieron ganas de saber más de ellos, mucho menos por tener que prestar atención a sus palabras con puros close ups o medium shots que pocas veces utilizaban la expresión del que no habla para así alcanzar tantita expresividad con puros gestos, sin ser estos resultados de ensayos o actuaciones.

Es cierto que no puedo sostener mi crítica hacia la forma del cine como el horizonte único para discutir sobre el tema. A lo mejor también es cierto que me gustan películas que son malas, y me disgustan películas que son buenas, si distinguimos entre lo que es bueno y lo que nos gusta. Pero prefiero no disociar, por eso defiendo que la forma, las formas del cine, son las que hacen al contenido dependiente de ellas, así como también son las que distinguen una obra cinematográfica, por cómo representa ese contenido, ante aquellos recursos a los que recurriría una novela o el teatro o una canción.

El chiste está en que no sólo haya historia ahí, sino expresión. Expresión de unos medios que sólo pueden pertenecer a ese tipo de obra y no a otra, y que si se comparten es por necesidad y no por pretención o cliché. Una película es buena cuando su historia o sus significados se estructuran en una forma sistemática pero libre, es decir lógica pero sin ataduras, sin tiranías del sentido, sin que haya obviedades ni metáforas rebuscadas o exageradamente eruditas. Lógica porque es capaz de seducir sin simplificar, porque puede ser económica en sus recursos mas no por ello pobre en su expresión.
Son tantas las posibilidades del cine, que por qué acomodarse y conformarse a la siempre ingenuamente efectiva estética de la miseria.
Hasta ahora lo que puedo decir. Te quiero, me has dejado pensando.

8 comentarios:

Sofía dijo...

he estado pensando en la respuesta. Dame una noche para pensar y mañana veremos. No sabes cómo me gusta hablar contigo de cine, no me gusta que me dejes plantada. Mañana, gran post de respuesta.


jeje

Love doctor dijo...

Seguro que será una gran respuesta, que me dará en la madre y me pondrá a pensar más y más sobre el asunto. Gracias (no -jeje-).

Salvador dijo...

Qué alegría me da ver a los dos tan entusiasmados con esto, desde ayer en la noche se nota que su discusión sólo tiene el ánimo de informar y justificar al otro lo que se piensa, no está llena de una falsa modestia ni una aburrida pretensión y ambos respetan sus puntos de vista.

Mejor váyanse a tomar un café, porque sé que ustedes no toman entre semana —verdad Sofía—, así discuten más agusto en este día en que los dos no tienen alguna obligación que cumplir. ¡Malditos, los odio!

rf dijo...

"Son tantas las posibilidades del cine, que por qué acomodarse y conformarse a la siempre ingenuamente efectiva estética de la miseria."

Enorme.

Plaqueta dijo...

Gran gran gran post. Aunque a mí sí me gustó lo del cróquis de la casa. Pero sí está culerona la película. Especialmente la segunda historia, chale y recontra chale. La primera sí me "interesó", no sé si por nostalgia de la prepa o qué.

Love doctor dijo...

Sal: mmm...chelas a media semana...

Raúl: se me salen las lágrimas, gracias.

Tamara: a mí todas me dieron miedo, desde la primera hasta la segunda y la tercera. Justamente en esta última no podía más. Hasta me disculpé con el galán al que había invitado. Espero no me deje de querer.

Paulina I (Primera) dijo...

Ahora estoy intrigada. No pensaba ir a verla, por que estoy prejuiciada a que no me gustarìa...pero.. a ver si la veo esta semana. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Excellent, love it! online advertising Info ferrari enzo teen anal fuck penny stocks mental perpetration in hockey Anal 2

Tengo alma, pero no soy un soldado.

La belleza está donde uno la encuentra.