16.4.07

CINCO TOROS CINCO

Habiendo 365 días al año, ¿por qué nomás tener cinco películas para toda la vida?

Soy incapaz. Me declaro un incompetente. Hasta hace poco me sentía un indefinido, sin personalidad propia, pero más bien he desarrollado una capacidad de adaptación más parecida a una neurosis, con ataques de volubilidad e inconstancia. Aunque he de decir que mi paciencia me hace una persona bella, y mi carisma alguien altamente sociable, modestia aparte. Ah, también soy muy confiable.

Pero a nadie le interesa todo lo anterior. El problema es que nunca estoy seguro de una sola cosa. Me afecta, sobre todo porque mucha gente parece ser muy decidida al respecto. Pero yo no: yo nunca sé cuál es mi top cinco de nada.

Por ejemplo: el otro día fui a la cineteca a ver Sunshine de Danny Boyle (que para cuando termina resulta que ni está tan chida ni es tan imprescindible. Es muy ruidosa, auch). Luego lueguito, porque hay que aprovechar que la cineteca nos sale gratis, me metí a ver, por enésima vez en este año, en pantalla grande y 35mm: Todos dicen que te amo, de Woody Allen.

Va más allá esa gana de seguir queriendo verla. No es nomás que me guste mucho y casi casi me pueda llamar FAN (porque creo que tampoco soy tan fan de nada). No. ¡¡¡Es que nunca la consigo en la piratería!!! Tengo que aprovechar la más mínima y práctica oportunidad.

La puedo recitar enterita. Me encanta. Ya sé lo que va a suceder, a dónde se va a mover la cámara, qué canción sigue y cuándo comienza. Esta vez me fijé que los diálogos tienen consecuencias indirectas durante toda la película, aprecié la ridiculez de algunos números musicales, pero también exhalté como nunca la variedad de formas con que la música irrumpe en la película, y me di cuenta que Julia Roberts sí canta bien feo. Las otras veces, vivía yo enamorado.

Entonces pensé: a huevo, esta sí está dentro de mis cinco favoritas, ¡por fin tengo algo que decir de mí a la gente! En mi top cinco de películas está una de Woody Allen. Tal vez mi top cinco es de puras películas de Woody Allen. Como La rosa púrpura, Hannah y sus hermanas, Interiores, El dormilón y Sweet and lowdown.

Pero...¿y Annie Hall? ¿Qué pasa con Take the money and run, Alice, Radio Days, Manhattan (que en la escuela conocen como la película que me inspiró a estudiar cine), Celebrity, Destruyendo a Harry, Sombras y Niebla, Scoop...?

Mi cabeza se hizo un manojo de películas. Luego se hizo un manojo de escenas, tomas, transiciones, diálogos, efectos especiales. Mejor seguí disfrutando la película.

12 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Pues Allen es de lo mejor que EUA le ha dado al mundo, ¿por qué no poner 5 de él, si tanto te gusta, en tu Top 5 de todos los tiempos?

¿Pasaron Sunshine en la Cinetuerca? ¿Y eso? ¿Qué sigue, ahí van a tener la premiere de Spidey 3 ? = )

José Merino dijo...

¿Qué tal una relajación? El 'top 5' no exige su continuación el año que entra, el mes que sigue o incluso, la hora siguiente, es un corte de caja en un momentito, una mentira soberbia, y no, no dice nada de ti, más allá de dar 5 pistas sobre tus preferencias sobre un tema muy específico... luego entonces, 'el top 5' es un artificio para estructurar un discurso mentiroso y manipulador... dicho eso, yo siempre encuentro placer en la abreviación de las ganas, abrevaderos de neuróticos inconmovibles... (abrazo final)

Love doctor dijo...

Paxto: PREESTRENO MUNDIAL, decía la cartelera.

Vecino: wooow...

Paulina Primera dijo...

Yo tengo top 5 de música, pelis, gatos, objetos y amores.

Tu estás en mi "artificio para estructurar un discurso mentiroso y anipulador", ah, o en mis palabras, top 5 de personas favoritas.

Love doctor dijo...

Ay, Pau, tú tambiéeeeen!!!

sirako dijo...

en tu top 5 escribe "Woody Allen..."

con todo y puntos suspensivos.
en algún blog leí qe woody y chespirito eran la misma cosa, casi me enojo pero luego dije, bah...

en fin. claro que no se puede tener un top 5, cada película buena que veo, me hace perder la objetividad por sobre las demás.

la única manera de saberlo realmente sería estar frente a todas las películas que has tenido y agarrar sólo 5, todos los días un top 5 diferente, seguramente.

yo quiero entrar siempre gratis a la cineteca!!!

Paxton Hernandez dijo...

No mames, acabo de ver Sunshine y está de holy fuck!; hablando de Tops, va a estar en mi top ten del 2007 jajaja. Saludos.

La Cinetuerca ya es no lo que antes era... Sniff.

Paxton Hernandez dijo...

Por cierto, ¿estreno mundial de dónde? Se estrenó en UK el 5 de abril y como en 10 países más = ).

Mario dijo...

Mi chiste favorito de esa peli es la del hijo liberal que regresa al carril del conservadurismo cuando se le drena un coágulo en el cerebro... Cuando veo esa película, pienso como el título de tu blog: "Deberías estar bailando y cantando e ideando formas de reunirte con el amor de tu vida en el Sena"... Saludos, admirado y paciente LoveDoctor

senses and nonsenses dijo...

cuestión frívola y abssurda la de hacer listas, pero muy divertida...
a mí que me gustan más que a un tonto un lápiz te doy mi Top5 de Allen.
1. La rosa púrpura del Cairo
. Annie Hall
. Balas sobre Broadway
. Hannah y sus hermanas
y Manhattan.

Todos me dicen I love you es de las que menos me gustó de él. pero no me importaría hacer una re-visión. con Allen siempre es un placer.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Woody es lo más, y dificil hacer un top 5 con él... hay mucho para elegir, y bueno...

Adoro los top 5!!!... Soy como Cusack en Hight fidelity...

Quiero ver Sunshine!!

Cuando el arte ataque

Anónimo dijo...

no te hagas que también te encanta harry potter y sus hermanas.

Tengo alma, pero no soy un soldado.

La belleza está donde uno la encuentra.